¿Qué es el Reballing?
El reballing consiste en la sustitución de las bolas de estaño originales que unen la placa con el Chip Gráfico, NorthBridge o CPU, por bolas de alta calidad compuestas por una aleación determinada de Estaño, Plata y Cobre (Sn96.5Ag3Cu0.5). Para hacer esta sustitución, es necesario quitar el chip BGA, limpiarlo, volver a aplicarle las bolas (reballing) y re-soldarlo a la placa.

 

¿Por qué ocurre?
En el año 2006 la normativa Europea sobre el uso de materiales nocivos o peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos, llevo a que el plomo se eliminara como aleación en el estaño utilizado para todo tipo de soldaduras, fue entonces cuando se empezó a utilizar la aleación SAC (Estaño / Plata / Cobre).
Este tipo de aleación de soldadura tiene un fallo importante, su "dureza", ya que cuando se expone a altas temperaturas se estresa produciendo grietas en su compuesto que pueden llegar a dejar de hacer contacto, por ello todos los componentes BGA's (GPU's, CPU's, Nothbridges, etc) que utilizan este tipo de soldadura sin plomo y que se ven expuestos a temperaturas elevadas pueden sufrir una avería de este tipo.

 

¿Cómo puedo saber si mi portátil o equipo necesita REBALLING?
Los síntomas suelen ser los siguientes, aunque no tienen por qué darse todos ni en el siguiente orden:

 

 

El equipo se calienta en exceso, aun teniéndolo sobre una base lisa y uniforme.

 

 

Se ocasionan reinicios esporádicos del sistema (con pantallazos azules en Windows)

 

 

Aparecen Líneas en pantalla, tanto en la integrada en el equipo como usando un monitor externo.

 

El equipo portátil aparentemente enciende con normalidad, se encienden los leds, se activa el ventilador y la unidad óptica pero no muestra nada por pantalla.

 

Desde PCTOTA EXPRESS, recomendamos lo siguiente para minimizar el riesgo.

  1. Evitar usar el portátil en la cama, ni sobre las piernas, ni sobre superficies donde el portátil se hunda y tapemos las entradas de refrigeración de aire. Lo recomendable sería ponerlo encima de un tablero uniforme o mejor todavía una base refrigerada.
  2. Limpiar externamente las salidas y entradas de aire. Cada 2 o 3 meses pasar una brocha e intentar aspirar a una velocidad moderada el polvo del interior, evitanto que se asiente y llegue incluso a paralizar los ventiladores internos de refrigeración.
  3. Limpiar internamente el portátil cada 12/18 meses en un Servicio Técnico especializado nos permitirá eliminar el polvo pero aun más importante, renovar la pasta termica de los componentes refrigerados o disipados (un fluido que incrementa la cantidad de calor que pasa del chip al disipador).